- Día Mundial del Linfoma 2022 -

Tenlo en cuenta

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2022” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este 2022, se prevén 1.590 casos de linfoma de Hodgkin y 9.514 de linfomas no hodgkinianos.

Con motivo del Día Mundial del Linfoma, que se conmemora el 15 de septiembre, desde AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, lanzamos la campaña “Tenlo en cuenta”.

Pocas personas conocen el sistema linfático y desconocen todo tipo de información sobre este tipo de cáncer y la múltiple variedad de tipos de linfoma que existen, así como sus síntomas. “Tenlo en cuenta”, nace con el objetivo de recordar a la población que no podemos restar importancia a aquellos signos de alerta que ocultan este tipo cáncer en la sangre.

El linfoma

Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune (las células encargadas de la defensa del organismo).

Síntomas del linfoma

Los síntomas del linfoma pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo estos los más comunes:

  • Sudores nocturnos abundantes.
  • Fiebre y escalofríos intermitentes.
  • Picazón.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles, etc.
  • Pérdida de peso.
  • Tos o dificultad para respirar.
  • Hinchazón o dolor abdominal.
  • Fatiga.
  • Anemia.

Frente a estos síntomas, acude a tu médico, él te indicará los pasos a seguir.

Seminarios online

Organizaremos una serie de seminarios online en los que hablaremos sobre diferentes aspectos vinculados tanto al diagnóstico, como al tratamiento y la supervivencia en el linfoma.

Para poder unirse a ellos únicamente será necesario tener acceso a internet y un ordenador. Además, quedarán grabados y subidos a la web de la campaña.

El papel de las asociaciones de pacientes

Día: 15/09/2022
Hora: 17:00 h.
Ponente: Dña. Lara Fernández Rodríguez
Enlace de inscripción: https://attendee.gotowebinar.com/register/6662013946117278731

Tratamiento del linfoma del manto: pasado, presente y futuro

Día: 20/09/2022
Hora: 17:00 h.
Ponente: Dr. Raúl Córdoba Mascuñano
Enlace de inscripción: https://attendee.gotowebinar.com/register/1394003048791312398

Diagnóstico del linfoma: la importancia de la atención primaria

Día: 22/09/2022
Hora: 17:00 h.
Ponente: Dra. Naiara Cubelos Fernández
Enlace de inscripción: https://attendee.gotowebinar.com/register/3814210660610100238

Jornadas informativas

El día 20 de septiembre de 2022, a las 17:00 horas, con motivo del Día Mundial del Linfoma, organizaremos una jornada informativa y de concienciación en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).

Durante ese día, se ofrecerá información acerca de este tipo de cáncer para que los asistentes puedan resolver todas sus dudas.

Para ello, llevaremos a cabo dos ponencias.

Estos son los títulos y los ponentes con los que nos gustaría contar:

Linfoma: una visión 360º de la enfermedad.
Dra. Sonia González de Villambrosia Pellón. Facultativo especialista en hematología y responsable de la unidad de Linfoma no Hodgkin del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Abordaje emocional del linfoma.
Dña. Lara Fernández Rodríguez. Psicooncóloga de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.

El papel de las asociaciones de pacientes.
D. Marcos Martínez Cortés. Gerente de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.

AEAL

AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, es una organización formada por pacientes oncohematológicos.

Los objetivos de AEAL son la formación, información y apoyo a los afectados por linfomas, mielomas, leucemias, síndromes mielodisplásicos y enfermedades mieloproliferativas crónicas, así como a sus familiares.

Ofrece los siguientes servicios:

  • Atención social: asesoramos sobre los recursos, gestiones y trámites que pueden ser de utilidad tras el diagnóstico de un cáncer.
  • Atención psicooncológica: AEAL ofrece apoyo psicológico a afectados por la enfermedad y a sus allegados.
  • Asesoramiento jurídico: nuestro gabinete de abogados orienta sobre las cuestiones legales que pueden surgir durante tu enfermedad.
  • Asesoramiento oncoestético: consejos sobre cómo cuidar tu piel durante y después de los tratamientos oncológicos.
  • Asesoramiento reproductivo: con este servicio los pacientes pueden resolver todas sus dudas respecto a fertilidad y cáncer.
  • Actividad física: un equipo de instructores especializados ofrece clases de ejercicio físico para las personas con cáncer.
  • Información médica: a través de guías sobre patologías y medicamentos orientamos a pacientes y familiares durante el proceso oncológico.

Contacta con nosotros en el 91 563 18 01 o info@aeal.es. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Con el patrocinio de