La otra cara del linfoma


Fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y cansancio, picor en la piel y manchas cutáneas de coloración rojiza, síntomas característicos del linfoma que, en algunos casos, se pueden confundir fácilmente con los de otra enfermedad.

Desde AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia y con motivo del Día Mundial del Linfoma, lanzamos la iniciativa “La otra cara del linfoma”, con la que queremos recordar que no podemos restar importancia a aquellos síntomas inespecíficos que ocultan en su otra cara este tipo cáncer en la sangre.

Además, con esta campaña queremos reivindicar que no podemos olvidar que detrás de la enfermedad, concretamente del linfoma, hay una persona y que no pueden detenerse los diagnósticos, los tratamientos, los tiempos y la inversión en nuevas terapias, ya que está en juego su salud y su calidad de vida.

Seminarios online


Con el objetivo de ofrecer información sobre el linfoma de la mano de profesionales expertos en la materia, llevaremos a cabo diferentes seminarios online gratuitos.

Para poder unirte a ellos únicamente necesitas tener acceso a internet y un ordenador. Además, quedarán grabados y subidos a esta misma web para que puedas volver a verlo tantas veces como quieras.

Septiembre

Aspectos a tener en cuenta antes, durante y después del linfoma.

Dña. Cristina Romero Roncero, directora de laboratorio en Pronatal Fertility Clinics.

15 de septiembre de 2021 - 17:00 horas.

Manejo del impacto emocional en el linfoma.

Equipo de psicooncología de AEAL.

23 de septiembre de 2021 - 17:00 horas.

La importancia del diagnóstico temprano en el linfoma: la otra cara de los síntomas inespecíficos.

D. Miguel Ángel Canales Albendea. Jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario La Paz.

28 de septiembre de 2021 - 17:00 horas.

Los plazos de aprobación de los tratamientos en España.

(Ponente y fecha por confirmar)

Próximamente estará disponible el enlace para reservar tu plaza.

Octubre

El futuro de los tratamientos del linfoma.

Dña. Mª Estela Moreno Martínez. Coordinadora del Grupo GEDEFO de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y farmacéutica hospitalaria en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Dr. José Gómez Codina. Jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

26 de octubre de 2021 - 17:00 horas.

Diciembre

La nutrición en el paciente con linfoma.

Dña. Marta Villarino Sanz. Tesorera del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid.

14 de diciembre de 2021 - 17:00 horas.

Enlace: https://attendee.gotowebinar.com/register/8062055078974201358

Multimedia


¡Dale al play! Hemos preparado un vídeo infográfico en el que te explicamos, de forma visual y sencilla, los diferentes síntomas que se esconden en la otra cara del linfoma.

El objetivo de esta pieza audiovisual es ofrecerte una herramienta más para que, en el caso de detectar alguna señal de alarma, puedas acudir a tu médico y favorecer un diagnóstico temprano.

Próximamente el vídeo estará disponible en el canal de YouTube de AEAL y en esta web.

El linfoma


Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a las células inmunes llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune (las células encargadas de la defensa del organismo).

Síntomas del linfoma

Los síntomas del linfoma pueden variar dependiendo del tipo de linfoma, de la zona del cuerpo que esté siendo más afectada y de la velocidad de crecimiento que tenga, siendo estos los más comunes:

  • Sudores nocturnos abundantes.
  • Fiebre y escalofríos intermitentes.
  • Picazón.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, ingles, etc.
  • Pérdida de peso.
  • Tos o dificultad para respirar.
  • Hinchazón o dolor abdominal.
  • Fatiga.
  • Anemia.

Frente a estos síntomas, acude a tu médico, él te indicará los pasos a seguir.

AEAL


AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, es una organización formada por pacientes oncohematológicos.

Los objetivos de AEAL son la formación, información y apoyo a los afectados por linfomas, mielomas, leucemias, síndromes mielodisplásicos y enfermedades mieloproliferativas crónicas, así como a sus familiares.

Ofrece los siguientes servicios:

  • Atención social: asesoramos sobre los recursos, gestiones y trámites que pueden ser de utilidad tras el diagnóstico de un cáncer.
  • Atención psicooncológica: AEAL ofrece apoyo psicológico a afectados por la enfermedad y a sus allegados.
  • Asesoramiento jurídico: nuestro gabinete de abogados orienta sobre las cuestiones legales que pueden surgir durante tu enfermedad.
  • Asesoramiento oncoestético: consejos sobre cómo cuidar tu piel durante y después de los tratamientos oncológicos.
  • Asesoramiento reproductivo: con este servicio los pacientes pueden resolver todas sus dudas respecto a fertilidad y cáncer.
  • Actividad física: un equipo de instructores especializados ofrece clases de ejercicio físico para las personas con cáncer.
  • Información médica: a través de guías sobre patologías y medicamentos orientamos a pacientes y familiares durante el proceso oncológico.

Contacta con nosotros en el 915 63 18 01 o info@aeal.es. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Con el patrocinio de

Con el aval de