Conoce más sobre los linfomas

Los linfomas son un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tipo de cáncer afecta a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmune y de estas células que son las encargadas de la defensa del organismo.

Según Lymphoma Coalition, existen más de 60 tipos de linfoma, dependiendo del tipo de células inmunes afectadas, clasificándose en dos grandes grupos: Linfoma Hodgkin (LH) y Linfoma No Hodgkin (LNH). Saber qué tipo de linfoma se tiene es importante porque afecta a sus opciones de tratamiento y pronóstico.

Según el Informe “2014 Global Patient Survey” publicado por Lymphoma Coalition, 7 de cada 10 personas no conocían nada de esta enfermedad hasta que fueron diagnosticados, lo que representa más de la mitad de los afectados.

Para más información pincha aquí: http://www.aeal.es/

La iniciativa

Popularmente se dice que la información nos hace fuertes. Y dormir bien, tomar leche y cereales cada día seguramente también... A través de un concepto inspirado en el amanecer, el sonido del despertador y el levantarse de la cama, queremos concienciar a la sociedad sobre el linfoma, a través del lema “Despierta e Infórmate”. Con esta llamada a la acción pretendemos que toméis la iniciativa, despertéis e informéis convenientemente sobre esta patología.

Nos gustaría transmitir que un acto tan cotidiano como puede ser desayunar sea equiparado con otro tan importante como es el de informarse.

La falta de información en este tipo de enfermedad cuyos síntomas son muy generales, hace que pase inadvertida y que su diagnóstico, tratamiento y afrontamiento sean más complicados. Gracias a la obtención de información médica adecuada y entendible por todos se pueden prevenir este tipo de casos.

Día Mundial del Linfoma 2017

Mesas informativas. La actividad se realizará a lo largo del día 15 de septiembre en diferentes hospitales a nivel nacional. Consistirá en disponer de mesas informativas bajo la apariencia de una mesa preparada para el desayuno pero que permitirán familiarizar y hacer más comprensible el mundo de los linfomas a través de la información ofrecida. Repartiremos más de 2.000 cajas de cereales “Despierta e Infórmate”.

Hospitales

  • Hospital la Paz - Paseo de la Castellana, 261, 28046 Madrid
  • Hospital Clínico San Carlos - Calle del Profesor Martín Lagos, s/n, 28040 Madrid
  • Fundación Jiménez Díaz - Avenida Reyes Católicos, 2, 28040 Madrid
  • Clínica Moncloa - Avenida de Valladolid, 83, 28008 Madrid

Seminario online. Queremos visibilizar y que la sociedad comprenda qué es un linfoma, para ello contamos con los mejores expertos y profesionales en el abordaje de los linfomas que nos hablarán acerca de los últimos tratamientos y de las mejoras en la calidad de vida.
Próximamente más información.

Desayuno de prensa “Hitos y retos asistenciales en el tratamiento del Linfoma” en que se involucraría a sociedades científicas, profesionales socio-sanitarios, profesionales del mundo de la comunicación y organizaciones de pacientes.

¿Qué es AEAL?

Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, (AEAL) fue constituida por pacientes, el 8 de octubre de 2002 y desde diciembre de 2006 es una asociación declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Los objetivos de AEAL son la formación, información y apoyo a los afectados por enfermedades oncohematológicas.

AEAL tiene ámbito nacional, pertenece al GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), FEP (Foro Español de Pacientes) y es miembro de pleno derecho y representante en España de las organizaciones internacionales ECPC (European Cancer Patient Coalition), LC (Lymphoma Coalition) y Alianza Latina compartiendo sus mismos objetivos y colaborando activamente en proyectos y reuniones nacionales e internacionales.

Para más información visita nuestra web www.aeal.es

Comparte