Nuevos


Horizontes

Nuevos horizontes

Según los datos publicados en el estudio “Las cifras del cáncer en España 2022” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), este 2022, se prevén 2.963 nuevos casos de mieloma, 1.632 en varones y 1.331 en mujeres.

Con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemora el 5 de septiembre, desde AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, lanzamos la campaña “Nuevos horizontes”.

Se trata de una mirada al futuro de las nuevas terapias y los avances en inmunoterapia. Por ello, el objetivo de esta temática radica en ofrecer una herramienta de información y formación para los pacientes con este tipo de cáncer en la sangre y sus familiares.

Mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM) es un tipo de cáncer que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas, que se encuentran normalmente en la médula ósea.

Actualmente, el MM avanzado es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida relacionada con la salud, debido fundamentalmente al impacto de la enfermedad ósea y la anemia.

Diagnosticar el mieloma múltiple no es tarea fácil. En muchas ocasiones el MM pasa desapercibido, ya que sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades: gripe, fracturas de huesos, anemia, estreñimiento, etc.

Los síntomas más comunes del mieloma múltiple son:

  • Dolor óseo y fracturas.
  • Bajo recuento de glóbulos rojos en sangre.
  • Niveles altos de calcio en la sangre.
  • Problemas renales.
  • Infecciones recurrentes.

Fuente: Las cifras del cáncer en España 2022. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Recuperado el 10 de junio de 2022 de https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf

Seminarios online

Con el objetivo de ofrecer información de la mano de profesionales expertos en la materia, llevaremos a cabo diferentes seminarios online.

Para poder unirse a ellos únicamente será necesario tener acceso a internet y un ordenador. Además, quedarán grabados y subidos a la web de la campaña.

Estos son los seminarios que llevaremos a cabo:

Nuevas terapias y combinaciones en el tratamiento del mieloma múltiple

Día: 05/09/2022
Ponente: Dr. Jesús San Miguel Izquierdo

Abordaje de los aspectos emocionales en el mieloma múltiple

Día: 06/09/2022
Hora: 17:00h.
Ponente: Dña. Isabel López Domínguez

Evolución de la enfermedad hematológica en el paciente de edad avanzada

Día: 12/09/2022
Hora: 17:00h.
Ponente: Dr. Francisco Javier de la Rubia Comos

AEAL Contigo: Mieloma múltiple

Desde AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, contamos con el programa AEAL Contigo, una herramienta de apoyo al paciente que pone a disposición de las personas con mieloma múltiple y sus familias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecerles un soporte integral a aquellos pacientes que actualmente están en tratamiento o que acaban de ser diagnosticados.

Para ello, el paciente o familiar cuenta con asistencia telefónica continuada con flexibilidad de horarios, creando un soporte psicoemocional para llevar la enfermedad y el tratamiento asociado. En el mismo camino, se dan herramientas para que puedan entender más fácilmente la información de la que disponen, facilitando así una comunicación más fluida con su médico. También se proporcionan pautas sobre la mejora de la calidad de vida, creando así, una atención integral en todos los aspectos de la vida del paciente, además de la parte clínica aportada por el médico.

Esta labor la ejecuta el equipo de psicooncología de AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.

Para más información, puedes llamarnos al 915 63 18 01 o escribirnos a info@aeal.es.

AEAL

AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, es una organización formada por pacientes oncohematológicos.

Los objetivos de AEAL son la formación, información y apoyo a los afectados por linfomas, mielomas, leucemias, síndromes mielodisplásicos y enfermedades mieloproliferativas crónicas, así como a sus familiares.

Ofrece los siguientes servicios:

  • Atención social: asesoramos sobre los recursos, gestiones y trámites que pueden ser de utilidad tras el diagnóstico de un cáncer.
  • Atención psicooncológica: AEAL ofrece apoyo psicológico a afectados por la enfermedad y a sus allegados.
  • Asesoramiento jurídico: nuestro gabinete de abogados orienta sobre las cuestiones legales que pueden surgir durante tu enfermedad.
  • Asesoramiento oncoestético: consejos sobre cómo cuidar tu piel durante y después de los tratamientos oncológicos.
  • Asesoramiento reproductivo: con este servicio los pacientes pueden resolver todas sus dudas respecto a fertilidad y cáncer.
  • Actividad física: un equipo de instructores especializados ofrece clases de ejercicio físico para las personas con cáncer.
  • Información médica: a través de guías sobre patologías y medicamentos orientamos a pacientes y familiares durante el proceso oncológico.

Con el patrocinio de